lunes, 24 de agosto de 2009

TECNICAS *



Se sabe que los primeros utensilios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pintura hasta el descubrimiento del spray (aerosol). Por ejemplo rotuladores y aerosoles (puesto que son los más importantes) y luego otros métodos.

En un principio valía cualquier cosa , en el Nueva York antiguo, Pray utilizaba una llave con la que rasgaba su nombre en los metales pintados (más tarde se descubriría que Pray era una venerable anciana que se dedicaba a poner su nombre al más puro estilo writer).

Los primeros marcadores eran de un tamaño pequeño, el tradicional Edding 2000 de unos pocos milímetros de grosor y punta redonda. Hasta que se instaló con éxito el Pilot de punta cuadrada de 1x1 cm es muy utilizado por los escritores, algunos querían ir más allá e incluso se fabricaban sus propios rotuladores utilizando envases de pegamento con sistema de muelle (camaleones o chanchitos), botes de pegamento de barra vaciados y con una punta casera acoplada. Generalmente se usaba la esponja de los borradores de las pizarras del colegio.
Los plumones posca (temperados) generalmente se les llama debido a que la marca más extendida se llama así. Llevan un sistema de muelle y bola mezcladora debido a que los materiales que contiene son más espesos que la tinta y hay que asegurar la fluidez.

No sólo varió la tinta a temperasino también el grosor de los rotuladores. Desde el camaleón de 1,5x1 cm , pasando por el 20mm de 2x1cm y llegando hasta un linterna de 3x1cm, pero la escala sigue subiendo y nos encontramos con el Ultra Wide o espátula, que aumenta el ancho a 4cm. Haze, un viejo escritor noyorkino, se especializó en su uso. El último invento del mercado ha desencadenado en el Biggie, llevando la punta a un grosor de 5x1cm, el doble que un linterna. Hacia el 98 nos llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria (tinta shoe) para tintar zapatos y pieles (más negra pero más fácil de eliminar) que hasta el momento se había estado usando en España.

Hacia el 92 surge en Barcelona un cambio importante cuando dos escritores (Moockie y Kapi) abren Game Over, la primera tienda en nuestro país especializada en graffiti. Se dedicaron a la venta de Felton Spray y posteriormente empezamos a oír la marca Montana, que es la líder actual.

Hoy en día los botes más destacados y utilizados a nivel mundial son los de la marca española Montana. La razón es que está concienciada de que los consumidores más habituales de spray son los escritores de graffiti y ésto le ha llevado a hacer mejoras tanto en la calidad de la pintura, como en el diseño de los botes, accesorios, productos... Siempre encaminándolos en este campo. Podrían destacarse otras marcas a nivel europeo como Felton, CRC, Sparvar, Belton, Molotov... Por último mencionar otros elementos alternativos a estos dos como los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles y demás intervenciones urbanas que veremos con detalle más adelante

SEGUIDORES: " LOS PINTORES ESTAN EN VENTA, PERO QUE PASA CON SUS PINTURAS QUE NADIE LAS APRECIA ? SOLO TENER AL MEJOR ARTISTA LE INTERESA... "


No se trata de que sean mejores o menos que otros se trata de igualdad ante todo porque todos pasamos por las mismas etapas hasta de el mas destacado pintor reconosido internacionalmente...

Que sean fieles a su cultura y que se sientan orgullosos de esta, no me gusta cuando la gente se quebra y critica al otro tirandolo para abajo sin animos de seguir... me gusta la gente humilde que sabe de la vida y que no es un ignorante de mierda :D

"Teni que ser fiel no mas y aprender de lo que te entrega no solo pintar por gusto"

INFLUENCIAS *

Se refiere a que es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como puedan ser el rap o el break dance ( actualmente tambien ramas del hip-hop ).

Además de la morfología en escritura y en los estilos de tags, los throw-ups, wildstyles, etc. El graffiti toma prestados diversos elementos de la iconografía popular como el cómic o los cartoons (dibujos animados). La primera y la más destacada influencia viene por el trabajo de Vaughn Bodé (continuado por su hijo Mark Bodé), quienes fueron de los primeros artistas del cómic underground de la década de los 60' tambien creadores de personajes como Deadbone, Junkwafel, Cheech Wizard o Belinda Bloom.

Hoy en día no se puede hablar de la historia del graffiti sin mencionar a Bodé ( sirvieron como complemento para las piezas de muchos escritores del antiguo metro neoyorkino ) quien fue objeto de homenajes y dedicaciones por parte de algunos escritores, por ejemplo Kel 129 o Dondi, incluso su trabajo llegó a hacerse referencia en una cansion del legendario grupo de Hip Hop Beastie Boys.

Como anécdota podríamos contar que destaca el cierto contenido erótico de los cómics de Bodé (sobre todo en los de la serie Erotica, plagados de mujeres desnudas) y que, precisamente, ésta es una de las principales razones de que los escritores tuvieran acceso a ellos. En los principios de gestación de la cultura la mayoría de los chicos que comenzaron a pintar tenían entre catorce o quince años de edad, con lo que eran demasiado pequeños para consumir este tipo de revistas por lo que la casi todos ellos las tomaban “prestadas” de sus hermanos mayores. La simple curiosidad de adolescente por el erotismo se convirtió (de manera indirecta) en una de las principales fuentes de inspiración de este arte, inspiración que incluso hoy todavía perdura fuertemnete, seguimos viendo a Cheech y a Junkwafel en las piezas de muchos autores contemporáneos inspirados a su vez en los de primer generación.

Graffiti y publicidad van en ocasiones estrechamente ligados, y es que, como dice El Tono,“el graffiti es publicidad, y en publicidad si no intentas aparecer por todos los lados, no existes”.La razón para pintar puede ser que simplemente el autor se identifica con la imagen representada o la representa precisamente para llamar la atención de los observadores que reconocen la imagen de una forma inmediata.

Otra influencia sobre el graffiti es la del tatuaje y que de manera recíproca influye en el estilo de las piezas de muchos. Esto se ve sobre todo en la representación de tribales, simetrías, o personajes y elementos típicos del tatuaje como corazones, puñales, etc iempre en colores vivos y planos que tanto caracterizan a los tattos.


Como no, el arte influye también de manera directa en muchas de las obras. Se ha representado desde las míticas sopas Campbell de Warhol pasando pon una reinterpretación del Guernica de Picasso o incluso el arte fantástico de Rodney Matthews también ha recibido su homenaje. Aparte de estilos pictóricos o escultóricos, se ha llegado a representar, total o parcialmente, obras de arte tanto clásico como moderno, así obras de Leonardo da Vinci, Dalí, Van Gogh, Lienchestein o Giacometti entre otros, son acompañadas de piezas de escritores con un estilo de graffiti genuino. Como anécdota podría comentar -ya que parece algo casi obligatorio al hablar de graffiti en relación con el arte- es la atribución que se les a dado a personajes del mundo del arte neoyorkino de los 80 de escritores de graffiti. Hablo de Jean Michelle Basquiat y de Keith Haring.

Por último se podría mencionar la influencia que recibe el graffiti de disciplinas más actuales como el diseño gráfico, la ilustración o la estética de la nueva corriente conocida como Street art. Así, no es raro encontrarnos piezas individuales de escritores en las que se perciben ecos de estas disciplinas, perdiéndose cada vez más la identidad, en algunos casos, del original diseño de letras y colorido típicas del graffiti tradicional. No es raro, pues, encontrarnos con motivos geométricos y formas poligonales, obras a sólo dos colores, recursos tipográficos, etc. O también podemos encontrarnos con una integración de carteles o plantillas representando personajes, siluetas, tipografías o logotipos componiendo un mural de caracter urbano, algunos son partidarios de estos avances, de estas nuevas tendencias calificadas como la evolución del graffiti, otros no lo ven así como yo y piensan que estas manifestaciones poco tienen que ver con el fenómeno del writing neoyorkino. Hay quien expresa abiertamente que lo que hace no lo califica explícitamente como graffiti, no sabiendo situarlo entre una obra de arte moderno o una de arte callejero. Hay quien incluso cobra dinero por pintar, la polémica y el debate sigue abierto... Muchas de las cosas que vemos hoy en día que se nos presentan como tal ¿son realmente graffiti? yo creo que no, graffiti para mi es cultura y enseña algopositivo no se trata de ganar plata se trata de no perder humildad y aceptar las opiniones de todos

HISTORIA EN CHILE *


Realmente una historia nitida sobre la llegada del graffiti a chile no se encuentra muy facil y si existe no esta mjy bien explicada lo qure asa aka en chile llega hace 25 años y esto hacepoco se celebra con cuatro evento masivos tres tocatas un dia sobre solo graffiti, los organizadores sobre estos encuentro en "Planeta Rock".

Las tres tocatas fueron en distintas partes de santiago llegando tambien gente de todos lados de santiago, realizandose en parques y galpones; en los tres dias llegaron los carabineron y por bulla los sacaron a todos.

El cuarto dia que fue especial de graffiti se realizo una produccion de muralcon destacados pintores chilenos con la tematica de todo lo que emos recorrido los 25 aka en chile.

Pero como el hip-hop nunca se da por vencido un dia antes de entrar a clases llegola revancha y hisieron otratocata en elparque la bandera serca del establecimiento siendo esta gratis y al aire libre; esta vez no tubieron ni un problema y no hay niuna queja sobre el evento todos dicen que fue muy bueno y que habian mucho cantantes reconosidos por su buena musica, etc... Una tarde asi no se olvida siendo aun si celebramos 25 años de cultura en chile :D.